Zaragoza acoge hasta el jueves la V Conferencia Europea sobre Magnetismo Molecular
Organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón ICMA gracias a su especialización en la materia reunirá a 300 científicos de todo el mundo
Los dos congresos promovidos por el Instituto en los últimos diez días traen a Zaragoza a más de 1.000 participantes, con un impacto económico conjunto superior a los 2 millones de euros y 4.700 pernoctaciones hoteleras
(Zaragoza, 7 de septiembre de 2015). Cerca de 300 científicos de todo el mundo van a participar hasta el próximo jueves en la V Conferencia Europea sobre Magnetismo Molecular (ECMM 2015, 5th European Conference on Molecular Magnetism) que organiza en el Hotel Boston el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza).
Durante cuatro días, los principales expertos mundiales de países como España, Italia, Francia, Japón, Reino Unido, Finlandia, China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Polonia, Suiza, Holanda o Austria van a profundizar en las aplicaciones de una disciplina con amplias posibilidades de desarrollo y en la que Aragón tiene una gran tradición. No en vano, los científicos del ICMA han liderado el desarrollo del magnetismo basado en moléculas desde el nacimiento de esta disciplina, jugando un papel muy activo en su expansión por todo el mundo con los resultados de su investigación, promoviendo el intercambio científico y organizando conferencias de amplio alcance.
ECMM se celebra cada dos años y forma parte de las actividades del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular. La edición de Zaragoza es la primera que se hace en España y continúa la serie de conferencias internacionales celebradas con anterioridad en 2006 (Tomar, Portugal), 2009 (Wroclaw, Polonia), 2011 (París, Francia) y 2013 (Karlsruhe, Alemania).
ECMM 2015, un congreso internacional con visión industrial
El perfil de los participantes en este congreso es variado. Entre ellos habrá investigadores, académicos de referencia, expertos profesores y estudiantes con un interés común, abordar los últimos resultados científicos registrados en relación con el magnetismo molecular en campos como los nano-imanes, materiales magnéticos, imanes ópticos, magnetismo foto-inducido, teoría y modelización, dispositivos, aplicaciones, nuevos materiales, instrumentación o espintrónica, un campo de la microelectrónica que ya está revolucionando el diseño de dispositivos.
Aunque el congreso estará compuesto sobre todo por charlas plenarias y presentaciones tipo póster, también incluirá visitas a instalaciones científicas de referencia en la ciudad y una novedad destacable que viene a romper la brecha existente entre la investigación y la producción. En concreto, el miércoles está previsto celebrar una sesión en la que varias industrias –alguna de ellas aragonesa- compartirán una tarde de trabajo con los participantes, exponiendo sus necesidades y estudiando cómo los objetivos de las empresas y los científicos pueden alinearse para conseguir los mejores resultados y acercar la ciencia a la sociedad y a los mercados. En esta sesión las industrias podrán abrir a los científicos nuevas posibilidades de investigación a partir de los materiales que ya están produciendo.
El ICMA trae a 1.000 científicos a Zaragoza en dos semanas con sus dos congresos
Si ECMM 2015 va a ser importante por sus repercusiones científicas, no lo será menos por las económicas. Las estimaciones de la organización apuntan a que esta cita congresual tendrá un impacto que rondará los 500.000 euros, que sumados al 1,5 millón de euros correspondiente a la Conferencia Internacional de Dispersión de Neutrones también organizada por el ICMA la semana pasada en Zaragoza, rebasan la cifra conjunta de 2 millones de euros, 1.000 participantes y 4.700 pernoctaciones hoteleras en menos de 15 días, corroborando el valor añadido que aportan este tipo de citas profesionales de alto nivel.
El congreso de magnetismo molecular va a generar más de 1.200 pernoctaciones hoteleras en Zaragoza durante los próximos días y una considerable actividad en los establecimientos hosteleros de la ciudad y en otros que también pueden beneficiarse de sus efectos, como los comerciales.
La especialización científica de Aragón y el impulso del ICMA, claves para atraer el congreso
La celebración de ECMM 2015 en Zaragoza se debe en gran medida a la especialización científica de la Comunidad Autónoma y al trabajo desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA.
Desde que se creara este Instituto a mediados de los años 80 del pasado siglo, las ciencias moleculares y el magnetismo han sido importantes pilares en sus desarrollos científicos. Materiales funcionales orgánicos, materiales para electrónica molecular, chips moleculares y materiales moleculares magnéticos multifuncionales son algunas de sus líneas de investigación.
El congreso estará coordinado por Fernando Palacio, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en Zaragoza y miembro del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. En activo desde hace casi cuatro décadas, es uno de los referentes imprescindible en la materia. El profesor Palacio ha impartido clases y colaborado en universidades y centros de investigación de España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Brasil y Japón. Además, ha contribuido de forma muy activa a la constitución del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, del que ha sido vicepresidente y director de negocio desde su fundación hasta diciembre de 2013. Parte de su actividad científica se centra en el estudio del comportamiento magnético de sistemas moleculares. Además, ha estudiado los nano-materiales magnéticos compuestos y sus ferrofluidos, así como las aplicaciones biomédicas de los mismos. Ha publicado más de 250 artículos y capítulos de libros y ha editado 5 libros. Igualmente, forma parte del Consejo Asesor Internacional de empresas e institutos de investigación nacionales y extranjeros, y es co-inventor en 5 patentes.
La importancia del magnetismo molecular
El magnetismo molecular se basa en el uso de moléculas para obtener nuevos materiales magnéticos con funciones que van mucho más allá de las de los imanes tradicionales. La fabricación “molécula a molécula” permite diseñar el material controlando sus propiedades.
En la práctica, con estos avances es posible producir pinturas de alto rendimiento o dispositivos electrónicos –incluso ordenadores- flexibles, por ejemplo. También abren esperanzas a disponer en un futuro de nuevas herramientas y técnicas para la lucha contra el cáncer. Imanes orgánicos sin metales, puertas magneto-ópticas que se comportan de forma distinta según la iluminación que reciben, dispositivos adheridos a otros –por ejemplo un termómetro introducido en una célula que indica exactamente cuándo y dónde comienza una infección- o una nevera magnética que enfría sin necesidad de utilizar gases de efecto invernadero son solos algunos de los desarrollos factibles. Buena parte de ellos han salido de centros de investigación aragoneses como el ICMA.