Press and Media

Press and Media


April 2022 – Seminario organizado por M4. El Profesor Carlos Alejaldre, Director General del CIEMAT, imparte una charla titulada “Energía y Fusion; ¿Ciencia o ficción?"  

Por su potencial medioambiental, económico y razones de seguridad, la fusión de núcleos ligeros es una de las escasas opciones posibles para suministrar energía de manera ininterrumpida, a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial.

Se puede leer el artículo completo en:


Reseñas en: Heraldo de Aragón y entrevista en Aragón Radio (minuto 37).


March 2022 – The Consortium for Battery Innovation (CBI) visited the Institute to review the project about the Lead-acid batteries and neutrons we have in collaboration with EXIDE

During the visit to the Institute, the staff of CBI also recorded a video about the project. In this video Dr Angel Larrea, scientific researcher (INMA), Fernando de la Fuente (R&Engineer (EXIDE), Beüm Bozkaya (Technical Manager CBI) and Dr Matt Raiford (Senior Technical Manager CBI)  talk about the project update using neutron diffraction to improve the lifetime of energy storage lead batteries and how this project at INMA/EXIDE is helping to achieve the EU´s Green Deal Goals.

The video can be seen below:


June 2021 – Jornadas de Difusión de la actividad investigadora de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural (VIMPAC).

La Unidad Asociada de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural (VIMPAC) celebra unas Jornadas de difusión de la investigación en la UBU en la que se analizará el caso de éxito y la relación científica e institucional de los equipos de investigación de sendas instituciones.

Se puede leer el artículo completo en:

Reseñas en: Diario de Burgos.


March 2021 – Miembros del grupo M4 lideran un proyecto internacional para mejorar la vida útil de las baterías.

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) lidera un proyecto de investigación que busca mejorar la vida útil de las baterías para almacenamiento de energía, utilizando técnicas de dispersión de neutrones.

  • El trabajo, que emplea técnicas neutrónicas, permitirá que las baterías avanzadas de plomo continúen innovando para cumplir con los requisitos técnicos futuros de estos sistemas
  • Investigaciones como esta refuerzan el papel de Aragón en este ámbito relacionado con el almacenamiento energético
  • En el estudio participan, además del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), la multinacional de baterías Exide Technologies y el National Institute of Standards and Technology (NIST, USA) y está financiado por el Consortium for Battery Innovation (CBI), un grupo empresarial internacional.

Se puede leer el artículo completo en:

Reseñas en  Heraldo,  ArainfoEl Periodico de Aragón,  El economistaSmartGridsIInfo


January 2016 – Científicos aragoneses consiguen un contrato de 3,3 millones de euros para construir instrumentación científica de alta precisión en la mayor fuente de neutrones del mundo.

El ICMA liderará hasta 2020 en el ILL de Grenoble el proyecto XtremeD, que incluye equipamiento con el que la comunidad científica internacional podrá estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas de alta presión y campos magnéticos.

Esta iniciativa permitirá abordar trabajos de amplio calado sobre los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático o las implicaciones del ciclo del agua en la corteza terrestre, así como diversas aplicaciones en farmacia, agricultura, química sin contaminantes, materiales para la energía y nuevos materiales magnéticos

Se puede leer el artículo completo en:

Reseñas en  Aragon-TVHeraldo , Aragón DigitalPeriodico de Aragón,


August 2015 – EUROPA PRESS.

Aragón liderará la construcción de tecnología neutrónica para el Instituto Laue-Langevin de Grenoble.

Se puede leer el artículo completo en:


June 2014 – Radio Nacional de España en Navarra.

Septima reunión de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas.

La universidad pública de Navarra acoge la séptima reunión de la sociedad española  de técnicas neutrónicas. Las sesiones reúnen a más de ochenta expertos que analizan los últimos avances en esta disciplina.

Entrevista en Radio Nacional de España en Navarra.

 

June 2014 – Diario de Navarra.

Neutrones en nuestra vida.

Que los neutrones nos rodean es evidente. Más aun, forman parte de nosotros. Los neutrones son uno de los componentes básicos del átomo, estamos pues hechos de ellos, como de protones o electrones. Pero más allá de esa evidencia los neutrones se han adentrado en nuestra vida diaria…

Se puede leer el artículo completo en:    


December 2012 – Radio Nacional de España.

A hombros de gigantes.

Programa de divulgación científica pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.

Entrevista en Radio Nacional de España.


March 2011 – El Periódico de Aragón.

I+DEAR – El ICMA, una referencia en técnicas neutrónicas

Desde sus comienzos el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de la actividad científica ligada a las técnicas neutrónicas en España.

Existen varias técnicas experimentales que nos permiten ver mas allá de donde alcanza nuestra vista y así estudiar los materiales a nivel microscópico para entender los procesos que tienen lugar en su interior…

Se puede leer el artículo completo en:


August 2010 – Onda Regional de Murcia.

Construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, conocida también por las siglas ESS (‘European Spallation Source’).

Construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, conocida también por las siglas ESS (‘European Spallation Source’), es el nombre de un centro de investigación multidisciplinaria que utilizará la fuente más potente de neutrones del mundo. La instalación se está construyendo en Lund, Suecia.

Entrevista en Onda Regional de Murcia en el año 2010.

 


June 2009 – El Periodico de Aragón.

I+DEAR. Aragón a la cabeza en investigaciones neutrónicas

Javier Campo, de Termomag (ICMA), explica la labor del grupo y el destacado papel aragonés en técnicas de trabajo con neutrones.

Se puede leer el artículo completo en:

 


June 2009 – El Correo.

Opinión. La ESS un balance positivo sin duda

La Comunidad Científica Europea usuaria de las técnicas neutrónicas está de enhorabuena y ello se debe a la decisión adoptada en Bruselas, hace unas semanas, sobre la ubicación de la anhelada European Spallation Source  (ESS)…

Se puede leer el artículo completo en:


November 2008 – Empresa XXI.

Entrevista en EMPRESA XXI.

ESS-Bilbao es un plan entre el Gobierno Vasco y el español para que Vizcaya acoja la futura Fuente de Espalación de Neutrones europea con una inversión de 1.300 millones de euros. Javier Campo, miembro de su comité científico y Presidente de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas, cree que la industria local tiene ya la suficiente tecnología como para construir más del 50 por ciento de los equipos y que la candidatura vasca cuenta con más posibilidades que sus otras dos competidoras: Suecia y Hungría.
Se puede leer el artículo completo en:


August 2008 – DEIA.

Colaboración. La Fuente Europea de Neutrones (ESS): un poco de historia.

Desde los inicios de 2006 España es candidata oficial para albergar la European Spallation Source (ESS). Este es un gran proyecto europeo de 1.300 millones de euros (del año 2008) y de conseguirse supondrá la primera gran instalación científica de carácter pan-europeo en nuestro territorio y por lo cual las administraciones involucradas en la candidatura (Administración General del Estado y el Gobierno Vasco) están poniendo gran empeño.

Se puede leer el artículo completo en:

 

 

June 2008 – Heraldo de Aragón.

Tercer Milenio.

En las más sofisticadas instalaciones científicas, haces de neutrones se lanzan contra los materiales para interrogarles. La valiosa información obtenida de la dispersión de estas partículas beneficia a múltiples campos de la vida cotidiana…
 
Se puede leer el artículo completo en:
 
 

Mayo 2008 – El Periodico de Aragón.

I+DEAR – El Periódico de Aragón.

España es desde principios del 2005 candidata para albergar la Fuente Europea de Neutrones (ESS), un ambicioso proyecto. Desde 2006 España es candidata oficial para albergar la European Spallation Source (ESS).
 
Se puede leer el artículo completo en:
 
 

Popularization

Materials for thermal applications

Materials for thermal applications

La refrigeración es una tecnología muy importante para muestro bienestar, presente en muchos de nuestros electrodomésticos, como por ejemplo, los frigoríficos, aires acondicionados y bombas de calor.

Advanced characterisation of magnetic materials

Advanced characterisation of magnetic materials

Las tecnologías relacionadas con la electricidad y el magnetismo se han desarrollado gracias al descubrimiento de materiales con propiedades específicas. Los conductores metálicos y los imanes permanentes se asocian con la tecnología eléctrica: motores, transformadores y otros

Molecular materials and crystallography

Molecular materials and crystallography

Muchas de las sustancias que nos rodean, como el azúcar, la sal o las piedras preciosas, son cristales sólidos. Se trata de sustancias cuyos componentes, átomos o moléculas, se colocan de forma ordenada, siguiendo un patrón que se repite en el espacio.

Nanomaterials in biomedicine and biotechnology

Nanomaterials in biomedicine and biotechnology

La Nanociencia y la Nanotecnología comprenden el estudio, la manipulación y el control de la materia a escala nanométrica y están presentes en muchos aspectos de nuestra vida. Teléfonos móviles, ordenadores, reproductores MP3, productos de higiene y de belleza, equipamiento